CBD PARA EL INSOMNIO, ¿QUÉ LO HACE DIFERENTE?

¿Tienes problemas y te cuesta conciliar el sueño? ¿Te despiertas varias veces por la noche y te cuesta volver a dormir? ¿Estás despierto durante horas en la noche y no puedes dormir? ¿Tienes el sueño muy ligero y superficial?

Si es así puede ser que sufras de un trastorno del sueño, insomnio, y que tu ciclo de sueño esté alterado.  Si no consigues dormir bien por la noche, al día siguiente puedes sentir cansancio, somnolencia diurna y malestar general, tanto físico como mental.

Dormir bien por la noche es esencial para la salud física y mental, y también para las funciones fisiológicas y el bienestar general. Los expertos recomiendan que los adultos duerman de siete a nueve horas cada noche. El sueño adecuado asegura que te sientas descansado y que tengas energía para el día siguiente. Un buen descanso nocturno también contribuye a la formación de la memoria, concentración, estado de ánimo, ayuda a desarrollar y reparar músculos y tejidos, y previene las enfermedades.

Los trastornos del sueño pueden acarrear graves perjuicios para la salud. Hoy en día muchas personas sufren trastornos del sueño y luchan por conseguir conciliar el sueño. 

Entonces …. ¿es una buena idea usar aceite de CBD para dormir? Posiblemente. 

La buena noticia para quienes padecen insomnio es que el aceite de CBD es puede ayudar a combatir los trastornos del sueño, aunque las investigaciones realizadas se encuentran en estadios iniciales ya muestran resultados muy prometedores y muestran su gran potencial. Los resultados de estas investigaciones ofrecerán más información sobre los efectos que tiene el CBD sobre el insomnio  (1,2).

Muchas personas que tienen problemas para dormir usan cada vez más el CBD como apoyo y para conseguir una mejora en la calidad del sueño.

 

¿Qué son los trastornos del sueño?

El sueño es una función biológica esencial. Permite que nuestro cerebro funcione de la mejor manera, que sus células descansen, se reparen y crezcan. Todo esto es crucial para la salud física y mental.

Cuando no duermes lo suficiente o no duermes bien, te das cuenta fácilmente de lo devastadoras que pueden ser las consecuencias. Las personas con trastornos del sueño pueden experimentar fatiga constante, aumento de los niveles de ansiedad, más problemas para conciliar el sueño, reducción del funcionamiento cognitivo y cambios en sus patrones de respiración.

Los trastornos del sueño comunes incluyen insomnio, apnea del sueño y narcolepsia.

Desafortunadamente, si bien las opciones actuales de tratamiento estándar, como las pastillas para dormir con benzodiazepinas, pueden ser efectivas para mejorar los índices del sueño, pero conllevan también el riesgo de efectos secundarios importantes. Existe el riesgo de adicción y sobredosis con benzodiazepinas (2).

Es por ello que el potencial del CBD para dormir es tan prometedor porque no es adictivo como las benzodiazepinas y otros medicamentos que se usan para dormir y tiene muchos menos efectos secundarios.

 

¿Cómo puede ayudar el CBD en los trastornos del sueño?

Una estrategia cada vez más popular para conseguir dormir mejor es tomar cannabidiol (CBD). El aceite de CBD puede ofrecer una variedad de beneficios para la salud, incluida la mejora de la calidad del sueño. Pero ¿cómo funciona el aceite de CBD para dormir?

Las investigaciones sobre el CBD como ayuda para dormir aún se encuentran en los estadios iniciales. Sin embargo, demuestran que el CBD puede ser beneficioso algunas áreas.

Así pues, estas investigaciones muestran que el uso del CBD puede aportar una serie de beneficios relacionados con los trastornos del sueño tales como: 

Disminuye la ansiedad

El miedo, la ansiedad causan privación de sueño o lo dificultan. Si tus pensamientos no descansan, no paran, quedarse dormido se volverá automáticamente difícil.  

Una forma en que el aceite de CBD puede mejorar el sueño es reduciendo los niveles de ansiedad. Al ayudar a reducir la ansiedad, el CBD puede ayudar a los problemas de sueño inducidos por la ansiedad ayudándote a conciliar el sueño de forma más rápida y a dormir más profundamente.

Así pues, existe un vínculo claro entre la ansiedad y la reducción de la calidad del sueño, y no es difícil imaginar por qué. La ansiedad es un trastorno del estado de ánimo que a menudo se manifiesta como sentimientos de preocupación, temor o miedo. La ansiedad puede limitar drásticamente en tu día a día. También puede provocar que se reduzca la calidad del sueño y puede haber una relación subyacente entre la ansiedad y el insomnio (2,3).

El CBD ha demostrado significativamente una capacidad para reducir los niveles de ansiedad, lo que podría ayudar a explicar cómo el CBD puede mejorar los indicadores del sueño. Los efectos ansiolíticos del CBD son bastante impresionantes, con un estudio de 2019 que encontró que el aceite de CBD pudo reducir significativamente los índices de ansiedad en pacientes adolescentes con trastorno de ansiedad social (4). 

 

Ayuda a conciliar el sueño

Conciliar el sueño de manera más o menos rápida es relevante y más en especial para los pacientes con dolor intenso. El dolor puede perjudicar gravemente el bienestar y tener un sueño reparador es especialmente importante para las personas enfermas. En este caso, el CBD podría tener un efecto de apoyo contra el dolor y, por lo tanto, contra el insomnio.

 

Puede ayudar a aumentar el tiempo total de sueño

Aumentar el tiempo total de sueño es lo que probablemente desea la persona que tiene trastornos de sueño, conseguir dormir más horas, más tiempo. Afortunadamente el CBD puede ayudar a las personas que padecen de insomnio.

 

Mejora de la vigilia

Durante el día, necesitas estar despierto y enfocado para realizar las tareas del día a día. El CBD ayuda a regular la activación de la microglia del ciclo inflamatorio según un estudio. Con lo cual el estrés y ansiedad pueden reducirse.(5

 

Reduce el dolor

El CBD también puede mejorar la calidad del sueño al reducir tus niveles de dolor.

El CBD puede reducir tus niveles de dolor gracias a su capacidad para dirigirse a receptores específicos en tu cerebro llamados receptores de serotonina. Cuando el CBD llega a los receptores de serotonina, puede activarlos y provocar un aumento de los niveles de serotonina en el cuerpo. La serotonina es una hormona que actúa como neurotransmisor para impartir sentimientos de felicidad y reducir la percepción del dolor (6).

Una meta-revisión encontró que los cannabinoides, incluido el CBD, produjeron una reducción del dolor del 30% y no mostraron efectos negativos ni en el funcionamiento físico ni emocional (7).

 

En conclusión

Respecto al uso del aceite de CBD para dormir, las primeras investigaciones indican que las propiedades que presenta el CBD mejoran el sueño.

El aceite de CBD ha demostrado su capacidad para mejorar los indicadores de sueño y reducir los síntomas de los trastornos del sueño, así como la ansiedad que genera el no poder dormir. Todo ello indica que el aceite de CBD puede ayudar a mejorar la calidad general del sueño y las afecciones potencialmente relacionadas con el sueño, como el insomnio.

Se necesita más investigación para comprender completamente la eficacia y los mecanismos de acción del CBD cuando se trata de trastornos del sueño, si bien ya hay indicadores que muestran, sin duda, que es un gran avance.